viernes, 28 de septiembre de 2012

Rensis Likert (trabajo de teorias y aportaciones de autores)


Rensis Likert (1903-1981) fue un educado y psicólogo organizacional estadounidense y es conocido por sus investigaciones sobre estilos de gestión. Desarrolló la escala de LIKERT y el modelo de vinculación (en inglés, linking pin model).
Likert fundó el  instituto de investigacion social de michigan en 1946 y fue su director hasta 1970, cuando se retiró para fundar la Rensis Likert Associates,una empresa consultora para ofrecer servicios a numerosas compañías. Durante su mandato, Likert dedicó especial atención a la investigación en las organizaciones. Durante los años 1960 y 1970, sus libros sobre la teoría de la gestión fueron sumamente populares en Japón y su impacto es visible en la organización de las empresas japonesas modernas. Realizó investigaciones sobre las grandes corporaciones de todo el mundo, y sus estudios han predicho con exactitud el desempeño posterior de las corporaciones.
SUPERVISION CENTRALIZADA SEGUN LIKERT.
En la supervisión centrada, la supervisión está centrada a la tarea que domina el empleado. Tiene las siguientes características:
§  Ejercer un tipo de control general.
§  Ayudar a los subordinados para alcanzar más productividad.
§  Involucrar a los empleados en los cambios.
§  Orientarse más hacia resultados que hacia métodos y procedimientos.
§  Establecer objetivos, metas altas y productividad alcanzables.
SISTEMAS GERENCIALES IDENTIFICADOS POR LIKERT
Likert identificó cuatro sistemas gerenciales:
1.    Autoritario explotador: Se basa en el temor y en las amenazas hacia el empleado, donde la comunicación es desde altos mandos hacia el más bajo. Hay un distanciamiento psicológico entre el supervisor y el subordinado.
2.    Autoritario benevolente: Esto es el cumplimiento a través de las recompensas. Las actividades del personal son de subordinación hacia sus superiores. La información fluye de arriba hacia abajo y pocas veces hacia arriba, y se limita a las cosas que el jefe quiere escuchar; las decisiones son tomadas por la cúspide de la empresa.
3.    Consultivo: Cumplimiento con consecuencia de las recompensas y castigos. La información en este sistema se transforma en comunicación de igual manera de arriba hacia abajo. Las decisiones se toman también en la cúspide de la empresa, y los subordinados pueden tener cierta cantidad de influencia, y pueden tomar las decisiones en su nivel.
4.    Gerencia grupal: Recompensas económicas. En este sistema todos participan y se comunican, el empleado se involucra en el desarrollo de nuevas metodologías y procesos de trabajo. La comunicación se presenta de abajo hacia arriba, a diferencia de los demás sistemas, aunque también puede ser ambos lados y se realiza sobre cierta base. Los supervisores y los empleados están muy cerca entre sí desde un punto de vista psicológico.






1 comentario:

  1. Joaquín:
    Lo que más se sabe sobre likert son las escalas que ,por lo general, estudiamos ya sea en técnicas de la investigación o en metodología, pero vemos que no solo es eso sino que él nos aportó muchas otras principios y teorías sobre la administración y la organización.tal vez , no fue el más importante pero sus aportaciones siguen vigentes en la administración y la investigación cuantitativa y cualitativa.Buen trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar