sábado, 29 de septiembre de 2012

ENSAYO FINAL "ADMINISTRACION EDUCATIVA"

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
(IEU)

Maestría en Ciencias  de la Educación

Materia:
ADMINISTRACION ESCOLAR.
ENSAYO FINAL
 



ALUMNO: JOAQUIN C. MORA MENDOZA

4° SEMESTRE                          GRUPO: E20
MAESTRO: ERICK CASTILLO.


SEPTIEMBRE 2012




INTRODUCCION.
La administración educativa es fundamental para el buen desarrollo de la educación, en cualquier institución educativa, debido a que se necesita de la participación de todos los autores que la conforman, desde los directivos, maestros, alumnos y padres de familia y es debido a que cada uno de ellos tiene un papel fundamental en el aprendizaje del propio alumno.
La administración en cada escuela o institución, tiende a tener de manera ordenada y eficaz la función de la misma.
Debido a que la administración hace referencia a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para los alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

DESARROLLO
Para ello toda administración escolar eficiente tiene como finalidad primordial facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, y para lograr tales objetivos se requiere la realización de actividades, para el desarrollo de la misma es necesario tener en cuenta las siguientes:
1.- la relación entre escuela y la comunidad
2.- desarrollo de planes y programas de estudios.
3.- grupos de alumnos
4.- recursos materiales
5.- recursos humanos
6.- recursos financieros
7.- una organización e infraestructura.
Dentro de las relaciones entre la escuela y la comunidad es importante que en su desarrollo, el procesos educativo no se limite en establecer la relación pedagógica educador-educando dentro del aula, sino que se deben de considerar las  relaciones que se originen entre todos los miembros de la comunidad educativa (educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y padres de familia) quienes deben de ser participativos dentro de sus funciones y atribuciones que enriquecen el proceso mismo en forma significativa.
En cuanto al desarrollo de planes y programas de estudio.
Son aquellas actividades que tanto nosotros como docentes y el personal administrativo realizamos con los objetivos trazados en cada inicio del curso escolar, cuya finalidad es preparar al alumno de la mejor manera en el aspecto académico y humano. Y para llevar a cabo esta tarea es fundamental los siguientes aspectos:
1.- interpretar los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.
2.- controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la institución educativa.
3.- adoptar las estrategias adecuadas para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado escolar.
4.- discutir la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permitan el logro de los objetivos del plan y los programas de estudio.
5.- establecer los procedimientos de evaluación del trabajo de los alumnos y de nosotros como docentes.
 LOS ALUMNOS Y LOS DOCENTES
Parte fundamental y esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje de cualquier institución educativa, en cuanto al alumno, este debe de tener la disposición y ganas para aprender, siempre con la guía de nosotros como docentes, que somos los encargados de proporcionarles las herramientas adecuadas para que ellos mismos puedan valerse por sí mismos en el campo laboral, siempre con una actitud de servicio a la sociedad y con la aplicación de los valores humanos que toda institución debe de inculcar al alumnado.
RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y FINANCIEROS.
Dentro de este punto de la administración es necesario que todos los actores de una institución educativa sea cual fuere, participen y colaboren en el desarrollo del ambiente dentro de la institución, por lo que es necesario que se cuente con todos aquellos recurso materiales, humanos y financieros para llevarlos a cabo, siempre cuidando la aplicación eficaz de dichos recursos, para un mejor aprovechamiento del mismo.
LA ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA.
Para llevar a cabo la tarea de enseñar es necesario que se cuente con una infraestructura adecuada y funcional para mejorar la enseñanza de los alumnos, ante ello la parte organizacional resulta necesaria para que todos los que formamos parte de la institución cuidemos y utilicemos de la manera adecuada y eficaz la infraestructura escolar. Para lograr los objetivos trazados desde el inicio del curso escolar.
CONCLUSION
Cabe señalar que la administración educativa es una de las tareas mas difíciles para cualquier personal que la desarrolle, ya que conlleva mucho esfuerzo, dedicación y ganas para que todas aquellas tareas que se tracen, se cumplan de la manera adecuada y eficiente, para lograr un mejor aprovechamiento de los alumnos y la satisfacción de nosotros como docentes de colaborar con dicho proceso de formación integral del alumno, todo ello bajo la normativa de la misma institución.


 


3 comentarios:

  1. Joaquín.
    No si se tienes ya la experiencia de administrar algún programa, departamento o área , en tu carrera actual, pero en verdad es difícil y complejo poder coordinar el trabajo de los otros y lograr buenos resultados. poe ello es necesario conocer los elementos que enlistas en tu trabajo y contar con conocimientos teóricos sobre la administración y organización , para impulsar los esfuerzos de todos hacia el logro de los propósitos de la institución y los programas de esta.como dices, ello nos llevará a la satisfaacción de nosostros como docentes y a la institución al cumplimiento de sus metas y propósitos ante la sociedad. Buen trabajo. Gracias.

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  2. gracias por el ensayo esta bien escrito...

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