jueves, 20 de septiembre de 2012

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y SU CULTURA: UNA VISIÓN DESDE LA POSTMODERNIDAD


Las organizaciones son sistemas abiertos que poseen una existencia física concreta con una dinámica particular con tareas y funciones tendientes a lograr determinados objetivos que presenten una manera de entender al poder, las relaciones interpersonales, las luchas viscerales, los valores, las normas y su acatamiento. Las organizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea, los grandes cambios sociales en la historia se basan en las organizaciones.
Las sociedades contemporáneas están viviendo procesos de cambio que parecen conducir hacia la regeneración sociocultural de patrones organizativos que parecían perennes.
Así mismo, la construcción y desconstrucción de las organizaciones pasan a través del tiempo, con la manifiesta crítica de las diversas épocas históricas en la que la humanidad ha buscado la sustentación de su desarrollo científico, tecnológico, artístico para un progreso económico y sociocultural de la sociedad y con ello las agrupaciones en los diferentes campos como la organización educativa; la cual tiene su propia cultura organizativa y cuya perspectiva es la educación. Esta cultura posee un conjunto de elementos (normas, ritos, símbolos, lenguaje, valores entre otros) que constituyen comportamientos, conductas sociales y desarrollo de las generaciones futuras.
Es importante entonces, la mirada sobre la realidad del mundo para poner de manifiesto las contradicciones y cambios paradigmáticos que han sucedido y su influencia en las organizaciones que enseñan. De allí la definición de tiempos de modernidad y de postmodernidad, estas posturas caracterizan transformaciones económicas sociales y culturales
en cada momento histórico donde revoluciones científicas tecnológicas han desarrollado emancipación social y libertades individuales, basado en progreso de la organización social como sistema autopoiético.


En este artículo se presenta el origen de las organizaciones desde la mirada epocal, los cambios ocurridos desde su nacimiento y la evolución que ha prevalecido con los dinámicos cambios en la sociedad, pasando por vertiginosas transformaciones acordes a la cultura y complejidad de
los sistemas educativos, así como la búsqueda de metas que beneficien y autotransformen no solo el individuo sino la sociedad en la que se involucra, crece y se desarrolla con el propósito de generar una convivencia productiva para la comunidad en los diferentes paradigmas.
Vivimos en tiempos de cambios. El momento del pensamiento actual se caracteriza por la incertidumbre, la ambigüedad, la reflexión profunda y la pérdida de certezas, características que hacen referencia a la condición postmoderna como momento histórico para buscar en el diálogo
con lo complejo, nuevos y originarios modos de construir una sociedad donde la educación sea incorporada con una visión pluridimensional, que supone un cambio cualitativo en el pensamiento y la organización educativa, el cual ha transitado por transformaciones diversas en lahistoria de las  agrupaciones humanas cuyos orígenes y cambios se desarrollarán en este artículo.
En este sentido, la sociedad emerge de la voluntad de un conjunto de personas para lograr beneficios mutuos, es allí cuando surge la necesidad de ordenar las actividades que hay que llevar acabo para conseguir los objetivos comunes. Surge así una primera organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientos. No obstante, la amplitud de servicios que ofrece la sociedad y su creciente complejidad fuerza el
nacimiento y desarrollo de unidades de especialización. Nacen así las organizaciones como estructuras específicas dirigidas al cumplimiento de determinados fines. Es por ello, que acorde a los fines y logros en las estructuras organizacionales todas las sociedades pueden evolucionar
históricamente hacia cambios en todos sus aspectos económicos, sociales y culturales con frecuencia, la velocidad de los cambios produce tensiones y desacuerdos que engendran desasosiegos e incertidumbres en los distintos actores sociales y políticos. Es más, los grandes cambios sociales en la historia se basan en las organizaciones.
De allí que, conocer las organizaciones en la sociedad actual es reconocer su existencia y afirmar que es organizada en la medida en que ordena las funciones que le corresponden, se apoya en una multiplicidad de organizaciones y depende de ellas y de su evolución. Así mismo, la importancia de las organizaciones no es aceptar la supremacía de estas sobre los individuos, sino, en todo caso, admitir que la dependencia de la persona respecto a las organizaciones aumenta a medida que las
sociedades se hacen complejas, puesto que el individuo (integrante y partícipe fundamental de las organizaciones) hay que entenderlo como un ser complejo, sus múltiples relaciones están dadas de tal forma que invitan a resignificar una postura del concepto en torno a la condición humana (Correa 2000). Así, la sociedad adquiere de esa forma, su propia visión organizativa mediante las individualidades en constante organización y socialización. La sociedad necesita al individuo
y este necesita la socialización para su autoorganización, ambos se requieren recíprocamente, uno no puede vivir sin el otro. El individuo no desaparece en la sociedad, ni la sociedad aparece sin el individuo. La interrelación de ambos permite el autodesarrollo de la totalidad, mediante la vivencia relacional de sus partes. Concepción y orígenes de la organización y la evolución histórica socio- cultural a través del tiempo, hasta la postmodernidad.


1 comentario:

  1. Joaquín:
    La modernidad y la posmodernidad son dos temas , o tal vez uno mismo, ya que no se puede hablar de uno sin considerar al otro. si entendemos este nuevo concepto de posmodernidad, podremos entender muchos de los cambios que día a día vivimos y que nos asombram e impactan, muchos de ellos chocan con nuestros viejos paradigmas y nos confunden e impiden adoptar una postura abierta al conocimiento ya al diálogo sobre los mismos cambios.cambia la sociedad y cambia el individuo, "los niños ya son más terribles" decimos los docentes, pero no podemos explicar lo que sucede , o damos explicaciones parciales y de sentido común sin profundizar en otras causas. Buen trabajo, gracias.

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