jueves, 7 de junio de 2012

LA CRISIS IDEOLOGICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO (1)

Hoy en día vivimos una grave crisis política en diversos sentidos en México. Los tres partidos principales se encuentran en graves crisis ideológicas que, en mayor o menor grado reacomodan la forma de hacer política en México.
 Lamentablemente, el poder ciudadano es el que padece, en mayor parte, esta crisis. Y la padece no nada más en términos económicos, sino en términos ideológicos.
Por ejemplo la crisis que vive el PRI que se ha venido dando desde el gobierno de López Portillo y que ha causado en gran medida a la perdida de la presidencia de la republica y dejarla en manos del PAN, y esto se debe a la perdida de una identidad ideológica de los políticos del mismo partido que solo buscan el poder.es por eso que se perdió en el año 2000 el dominio de un solo partido durante 70 años.

Sin embargo, podría decirse que de los 3 partidos, la crisis política por la que atraviesa, es la menos peor, pues debido a lo terrible que se encuentra el significado político en el PRD y el PAN, el PRI adquiere fuerza en las entidades federativas que ha ganado en México y gracias al apoyo de la fuerza y el apoyo incondicional de los diferentes sectores productivos que significan un bastión importante de votos y probablemente el regreso a la presidencia.

E n cuanto a la crisis del pan  se da a partir de la llegada de Vicente Fox a la presidencia que no logro realizar el cambio que la gente esperaba y emulo a su antecesor Zedillo de forma de un paternalismo-neoliberal, que solamente beneficia a los grandes empresarios pero no así a la gente necesitada que pensó en un cambio que nunca llego, y que no pudo resolver las problemáticas que le demandaba la sociedad como la pobreza y la generación de empleos.
La cuestión del PRD la crisis proviene desde su propio partido y es evidente los diferentes grupos que se encuentran  en dicho partido denominado de izquierda Posiciones que son bastante estáticas (como la izquierda Cardenista), Posiciones muy dadas al centro y suavemente a la izquierda (como la de Jesús Ortega) hasta posiciones dinámicas que han viajado desde el centro pragmático a un discurso muy izquierdista. Pero desconocido ahora en su práctica (como la de AMLO-Ebrard-Encinas).
En este sentido la crisis se origina en la falta de generar acuerdos de unidad del mismo partido. Ya que solo buscan sus propios intereses.

Ante ello me queda por  mencionar que actualmente estos grupos políticos desean gobernar un país con una crisis política y económica que nosotros como sociedad deseamos pasar de la mejor manera con cualquier partido que logre convencer  con sus propuestas para solucionar los problemas más apremiantes que sufre México.

1 comentario:

  1. Joaquín:
    La política es una arena en la que se lucha permanentemente por el poder, todos quieren y buscan por todos sus medios el poder , y cuando lo logran su prioridad es mantenerse en el.en otras palabras , cualquier partido que gane tendrá como priorida el detentar el poder y orientarlo hacia acciones que respondan a su visión de la sociedad, la educación , la economía, la cultura...etc.Pero lo más importante nunca dejará de ser mantenerse en el poder, solo sus propios errores lo puede llevar a ser desplazados por los otros que estan en espera y provocando posibilidades de errores, Qué nos queda? votar con nuestro y castigar a los que no trabajan por el pueblo retirándole nuestro apoyo, debemos obligar a los partidos a que hagan un buen trabajo o promoveremos sus retiro de la arena política. Muy buen análisis sobre la situación actual de los partidos, pero muy largo el parrafo sin puntos seguidos y aparte.Excelente reflexión, gracias.

    ResponderEliminar