jueves, 21 de junio de 2012

CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y LOGRAR DISMINUIR EL REZAGO EDUCATIVO

De acuerdo  al rezago educativo que impera en el país es necesario  revisar la reforma educativa en México, y esto debido  a los últimos resultados obtenidos en la prueba PISA, en la que refleja las carencias en el aprendizaje y por consiguiente un bajo nivel educativo, aunque hay inercias muy complicadas de cambiar en dicho sistema, por lo tanto es muy difícil cambiarlos de un día para otro y es que para realizar los grandes cambios es necesario de varios años para que se puedan ver los resultados deseados, ante ello y de manera muy puntual, es importante que el futuro secretario de educación se ponga a trabajar en dichos aspectos, que impiden que la educación avance de manera eficiente. Por lo que la reforma debe de ir paralelamente al sistema que actualmente impera en el país.
Por lo que es de suma importancia que tanto autoridades y maestros y la escuela se genera una relación entre las mismas. Y definir la postura tanto del gobierno y particulares y si de ser necesario darle autonomía a las escuelas tanto publicas como privadas ya que  serian las mismas las que se encarguen de  contratar a los maestros, bajo sus propias normas y criterios, pero sin olvidar los requisitos básicos de certificación y registro teniendo en cuenta los lineamientos de las autoridades estatales y federales que tampoco deberán de imponerlas.
La finalidad es darles, como ya había mencionado anteriormente, esa libertad de poder  admitir a los niños con base en un esquema de selección, y tener un número suficiente de lugares para niños y jóvenes de la localidad en donde se encuentre el centro educativo.

Estas escuelas tendrían criterios mínimos de operación que, con base en estudios científicos, permitan asegurar prácticas y políticas de sana administración escolar. Por ejemplo, la agrupación de niños y jóvenes en clases o grupos con habilidades mixtas.
El objetivo es que se trate de escuelas con margen de maniobra en la toma de decisiones importantes y cotidianas. Darle autonomía a las escuelas no implicaría abandonarlas a su suerte. La autoridad educativa establecería una red de soporte técnico y profesional competitivo para las escuelas que así los deseen, tanto públicas como privadas dependientes. Estas redes de soporte funcionarían con una lógica local o distrital, no nacional.
Con esta disposición moderna de políticas públicas, la nueva política educativa permitiría al modelo educativo actual, tal y como lo conocemos, y optar por ingresar a las nuevas reglas del modelo paralelo. Las relaciones laborales y las escuelas en sí no cambiarían de administración ni de dueño, pero la forma de operar de las escuelas sería en función de esquemas de autonomía escolar, con los nuevos planes y programas por objetivos y con la nueva política de rendición de cuentas. El sistema actual y el nuevo paralelo entrarían en una competencia sana y transparente, que ayudaría tanto a jóvenes como a niños a tener una educación de calidad.

1 comentario:

  1. Joaqu�n:
    El permitir que las escuelas, sean de educaci�n b�sica o del nivel medio superior y superior,gocen de cierta autonom�a que les permita tomar decisiones para resolver sus problemas en el centro de trabajo, por supuesto problemas de �ndole educativo y que tengan relaci�n directa con la calidad de la educaci�n que se imparta; es un viejo anhelo y a la vez una reiterada recomendaci�n de los investigadores y especialistas en nuestro pa�s.
    sin embargo, para ello es necesario elaborar nuevasiniciativas y pol�ticas educativas que puedan detonar las acciones para lograrlo.Muy buena reflexi�n.

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