lunes, 25 de junio de 2012

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO






Instituto de Estudios Universitarios

ENSAYO


“EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO”



Joaquín Candelario Mora Mendoza



San Francisco de Campeche, Campeche.




INTRODUCCION

La educación en México ha sido  desde hace tiempo el que impulsa el desarrollo  moderno de la sociedad, y es necesario puntualizar que es fundamental para cualquier país el que se tenga a jóvenes profesionista mejor preparados, ya que de ello dependerá el futuro de un país.

Debido a que es el motor que mueve el desarrollo social, cultural, económico y productivo de la sociedad. Pero no hay que olvidar que la educación en México a sido producto de políticas de estado que se encarga de producir el tipo de persona  que el estado necesita, enfrentándose a  diferentes retos, problemáticas e incluso a paradigmas que la misma sociedad genera.

Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los diferentes actores sociales y educativos (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y las propias organizaciones del gobierno), como fundamental y de gran importancia para el desarrollo de México.

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, que no encuentren trabajo o que no sean capaces de desempeñarse en el ámbito profesional, pero esto también es consecuencia de la educación que se le da al individuo en su hogar, ya que la familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de los hijos, ya que lo que aprendan ahí, será el reflejo de sus aptitudes dentro del ámbito social.


DESARROLLO

Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primera instancia los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no lleva al estudiante a lograr sus metas profesionales; el segundo  punto las personas con bajos recursos económicos no pueden iniciar su educación superior no puedan debido a su condición económica y debido a que la educación que tuvieron en la educación básica no fueron la adecuada para aprobar  un examen que es la puerta a su educación, aunque tengan todas las ganas por cursar la educación profesional, pero no tienen recursos para lograrlo.

El  sistema educativo mexicano está conformado por los siguientes actores que son los encargados para que el desarrollo del país sea eficiente:


·         Los educandos y los educadores (nosotros los docentes).


·         Las autoridades educativas.


·         Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc..


·         Las instituciones educativas por parte del estado y los organismos descentralizados.


·         Las instituciones particulares, con validez oficial.


·         Las instituciones de educación superior autónomas.


Con estos actores se debería de tener un buen sistema educativo, pero lo contrario a ello, no es así, debido a que cada actor realiza acciones para su propio beneficio y no para beneficiar a la sociedad y para el desarrollo del país.
De igual manera el sistema educativo presenta los siguientes niveles de educación: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachillerato), superior. Dentro de los mismos se encuentran la educación especial, capacitación para el trabajo, educación para adultos, educación indígena.

Y dentro de las modalidades que maneja se encuentran: la escuela urbana, la escuela suburbana, la escuela suburbana marginal, la escuela rural y la escuela indígena.

Es por ello que el sistema educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial proporcionar servicios educativos de calidad para aquellas personas que no tengan los recursos necesarios para tenerla, ya que de esta educación , se podrá preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura y no desplazarla por copiar otras culturas,  que es fundamental que  las instituciones educativas tengan en cuenta esta información debido a que actualmente la juventud  va perdiendo esta cultura y se van adoptando otras que lejos de fomentar y formar a los jóvenes los van denigrando convirtiéndolos en fanáticos de esas culturas.

De igual manera cualquier institución educativa debe de tener un grupo propedéutico cuya finalidad será de preparar a los alumnos del nivel bachillerato que deseen cursar el nivel superior, dentro de las asignaturas  de este grupo estarían la de ciencias y la de humanidades, que ayudaran a los jóvenes que todavía no tienen una idea de que van a seguir estudiando a vayan conociendo sus habilidades técnicas y por consiguiente se tenga una idea clara lo que en realidad es bueno para su formación profesional y en el que va a dar el 100 por ciento de su capacidad para lograrlo de manera satisfactoria.

Dentro de los sistemas de educación media superior  puedo mencionar algunas que  se encuentran en el sistema educativo: bachilleratos generales (colegio de bachilleres), bachilleratos bivalentes (CBTIS,CECYT,CBTA,CETMAR,CETI,CBTF), bachillerato terminal profesional media (CONALEP,CETIS Y EL CECATI).

Con la finalidad de apoyar el crecimiento cultural, laboral y personal de las personas que trabajan y no cuentan con una mejor preparación pero si con deseos de superación, el Sistema Educativo Mexicano implemento el Sistema Abierto o Flexible, en donde las clases se imparten sábados, domingos o entre semana pero por las noches.

El sistema ofrece el servicio educativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta. El servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial.

El servicio no escolarizado está destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los servicios escolarizados. Esta educación se imparte a través de asesorías pedagógicas a los alumnos sin que para ello tengan que concurrir diariamente a una escuela. Los alumnos se sujetan a una serie de exámenes para certificar el adelanto en el cumplimiento del programa.

Cabe recordar que para que se tenga un buen sistema educativo, se tiene que partir desde la finalidad que tiene la educación inicial, que tiene como principal objetivo apoyar a las madres trabajadoras, con la creación de centros de desarrollo, en el que se pretende  estimular las habilidades motrices del niño.

En la educación preescolar su objetivo es fomentar el desarrollo personal y social del niño, el desarrollo del la comunicación y sus habilidades numéricas, aunque también es fundamental atender a los problemas  de disciplina con la que cuentan los infantes ya que debido a su edad tienden a ser inquietos, ente ello nosotros como docentes debemos de generar en el niño el respeto hacia sus compañeros y a nosotros mismos, que es lo que se refiere la etapa preescolar: crear en el niño una actitud de servicio, de compañerismo, de fomentar sus habilidades numéricas y de lenguaje.

Es importante mencionar que nuestro sistema educativo busca que todo niño que haya cursado la mayor parte  la etapa preescolar tenga la oportunidad de ingresar al nivel Primaria. Algo que muchas veces se tenía en esta etapa es que muchos padres de familia no comprendían  la importancia que tiene esa etapa, debido a que lo que se les enseña, se lo podían enseñar en sus hogares. Esto también nos lleva a la etapa de la adolescencia que son una de las etapas más complicadas de la sociedad y que se encuentran en el nivel Secundaria y Preparatoria, ya que debido a la falta de orientación en sus hogares tienden a caer en los problemas sociales como la drogadicción, alcoholismo, embarazos no deseados. Estos problemas son los que se deben de disminuir, con la ayuda de nosotros como docentes que será fundamental ya que somos los encargados de orientar a los jóvenes de las consecuencias que pueden ocasionar estos problemas y que muchas veces no se encuentra estipulado en el sistema educativo y que considero fundamental para poder crear a personas con valores y mejores personas que como todo país requiere para poder avanzar en el desarrollo económico y social del mismo.

Lo que nos lleva  a tener en claro que toda la sociedad tenga una educación gratuita y se empieza desde temprana edad con la convicción de poder llegar al nivel superior y nos llevara a contribuir de gran manera en la transformación del país.

De tal manera que nuestro compromiso para que el sistema educativo sea eficaz es:

1.- Adaptación y comprensión de la edad física y mental de nuestros jóvenes con sus aprendizajes.
2..- Mejor comprensión hacia el estudio de las ciencias.
3.- Comprometernos a los adelantos técnicos-pedagógicos de la modernidad educativa y en constante participación de talleres que conducen a una mejor comprensión del sujeto que estamos  creando día a día que son nuestros estudiantes.
4.- Crear un ambiente de libertad en la búsqueda de su futuro o su proyecto de vida del alumno.
5.- Apoyo a través de los departamentos de pedagogía y de psicología.
6.- Proporcionar las herramientas necesarias para que puedan construir su propio conocimiento y puedan desarrollar sus habilidades.
Cuya finalidad es que el alumno pueda desenvolverse e interactuar dentro de la sociedad mexicana, también se fomentara en los alumnos de como es un líder, el compañerismo y sobre todo que sepa valorar lo que significa ser humano, inculcándoles valores.

Conclusión:
En primer lugar nuestra educación es lo más importante que nosotros como mexicanos tenemos como derecho, posteriormente es la herramienta más útil que nos pueden proporcionar nuestros maestros o profesores de cualquier nivel educativo.

Y es gracias a nuestra constitución que podemos contar y tenemos derecho a una educación laica y gratuita, sin importar el nivel social o económico en el que nos encontremos.
Pero no toda la educación se debe de dar en la escuela ya que una parte de nuestra educación se debe de dar en nuestra casa que es donde nuestros padres tendrán la labor de enseñarnos los valores humanos y de alguna manera de orientarnos, después vendrá lo que hagan nuestros maestros desde el nivel preescolar hasta el nivel profesional, que son etapas fundamentales para que cada uno de nosotros tengamos las herramientas necesarias para ser excelentes personas ante la sociedad.
Y estar preparados profesionalmente para las necesidades que pueda  generarse en nuestro país, por lo que es importante la labor que tengamos nosotros como docentes  crear a personas capaces de resolver dichas necesidades  en apoyo de la sociedad mexicana.






















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