sábado, 29 de octubre de 2011

LOS FINES GENERALES DE LA EDUCACION Y EL PROGRESO HISTORICO.

Instituto de Estudios Universitarios
Ensayo
LOS FINES GENERALES DE LA EDUCACION Y EL PROGRESO HISTORICO.
Joaquín Candelario Mora Mendoza
San Francisco de Campeche, Campeche.

Introducción
Uno de los múltiples factores que contribuyen a consolidar, cambiar o reforzar un sistema social es la educación.
Históricamente ha contribuido fundamentalmente a consolidar, legitimar y reproducir un sistema social dado en favor de una élite y en perjuicio de las mayorías. Sin embargo, ante las transformaciones que actualmente se están dando en todos los ámbitos de la vida social y en el mundo en general, puede darse un giro cualitativo y cuantitativo tanto a los objetivos como a los contenidos de la educación, para adecuarla al mundo en transformación y orientarla en conformidad con los objetivos generales de una sociedad que se pretenda.
Obviamente el contexto sociopolítico, la visión de sociedad que se tenga y las condiciones concretas de existencia orientarán los objetivos y contenidos de la educación actual y del futuro.
Actualmente se están dando cambios fundamentales en el proceso educativo con las nuevas reformas educativas en los diversos niveles esto hará que cada uno de nosotros como docentes nos estemos preparando para poder dar una educación de calidad y de acuerdo a la demanda
laboral que se esté ofertando en la sociedad y a la tendencia de la generación de nuevas tecnologías es importante que también la educación entre en este juego de ciencias para que se puedan adecuar cada uno de los contenidos temáticos de los centros escolares.
Se conocerá como ha venido evolucionando la educación a través del tiempo y de lo que le espera en un futuro incierto y de cambios estructurales del sistema educativo.
Contenido

1.-La proyección extrapersonal de la educación
La educación es un proyecto de vida de cada individuo, por lo que cada acción que pretenda dicho individuo reflejara su comportamiento ante la sociedad, dado quela educación son una serie de sucesos que cada uno de nosotros tomamos a través de la cultura de nuestros ancestros, y debido a estos conocimientos adoptados es como nos vamos a comportar en el futuro y reflejara la formación personal, todo esto nos lleva a que la educacióndel ser humano es en un sentido extra personal la acción generalizada del hombre y que el mismo pueda proyectar su calidad educativa personal en la convivencia social, y debido a esta unión de sociedad-educación
es esencial que los dos factores influyan para la trasformación integral del individuo en su entorno social.
2.-Historia y educación
Estos dos términos son heterogéneos debido a que la educación en una primera instancia se refiere a la formación del hombre y el segundo al progreso evolutivo de la cultura del ser humano. Y ante esto diversos pedagogos, filósofos han afirmado que dichos términos son inseparables, pero ante estas afirmaciones se pretende eliminar estas especulaciones separándolas desde su
contexto mismo, la primera la ubican como la educación histórica que es la formación humanística del hombre y la segunda la dimensión histórica de la educación que va ampliando el aspectos metodológico de la investigación histórica en el campo educativo.
Pero también entra la parte filosófica que lo enfoca de una manera cultural, como producto del mismo hombre y lo fundamental de esta relación historia-educación
[1].
De igual manera podemos observar que dichas relaciones se manifiestan a través de grupos, de generaciones de épocas que marcan al ser humano, esto con la finalidad de seguir o imitar la vida o las individualidades de la sociedad. Que se convierten en modelos a seguir, dándose por imitaciones inconscientes y que lo pueda comprender anímicamente.
[2]
Dichas relaciones cualitativas hace que el hombre trascienda en la naturaleza y pueda proyectarse primero ante la sociedad donde se desenvuelve y después en la época en la que actúa. Quiere decir que la educación va proyectando al ser humano para su futuro, por lo que es esencial que dicha educación este vinculada con la historia y reforzada con el entorno actual de la sociedad.
3.-Devenir histórico, y conocimiento histórico
La historia de la educación no es solamente hechos del pasado vividos por el hombre, sino son acontecimientos e integración cronológica de hechos que han sido, que está sucediendo y de lo que será, o lo que eslo mismo lo actual y lo futuro. Por lo cual la historia no abarca dichos acontecimientos sino solamente restringe lo que ha sucedido en el pasado. En el ámbito educativo se tienen datos históricos que nosotros como parte de la labor docente estamos cambiando la acción educativa con las nuevas reformas educativas actuales y apoyadas con las reformas antiguas , esto con la finalidad de reforzar el aspecto pedagógico que tengamos nosotros al momento de diseñar estrategias didácticas para el mejor aprovechamiento de nuestros alumnos.
4.- El futuro de la educación
El contenido de la nueva educación debe ser diferente al de la Revolución Industrial; ésta "apuntaba a desterrar analfabetismo y luego a impartir preparación técnica fundada sobre el razonamiento ilativo. En la sociedad tecnocrónica la educación no sólo es universal sino que los estudios avanzados están al alcance de casi todos aquellos que tengan la capacidad necesaria para desarrollarla, el problema esencial consiste en descubrir las técnicas más eficaces para explotar racionalmente el talento social.
[3]
El proceso educacional dura más tiempo y se vale cada vez más de auxiliares audiovisuales. La avalancha de nuevos conocimientos determina que se multipliquen los cursos de actualización" "La Universidad dejará de ser un depósito de conocimientos intrascendentes, una formación de una élite social para ser un centro intelectual muy comprometido, será la fuente de constantes planificaciones políticas e innovaciones sociales.” "La educación superior tendrá como escenario un marco organizativo e incluso socialmente autárquico, la consecuencia puede ser un divorcio entre la educación y la existencia social, este (problema) se eliminaría si la educación se prolonga intermitentemente a lo largo de toda la vida del ciudadano, la educación se podría desarrollar en un encuadre de trabajo y estudio y se complementaría con una capacitación periódica adicional durante la mayor parte de la vida activa". "La mayor intervención de las empresas en la educación favorece la adaptación más rápida al proceso de enseñanza de las técnicas y los conocimientos científicos más modernos"
La nueva educación se inserta dentro de una red de revoluciones que interactuando se complementan y hacen posible la nueva Revolución Científico-técnica.
Cabe señalar que dentro de la nueva educación se tienen una serie de características principales para la evolución de la misma y de acuerdo a las exigencias del entorno social.
[4]
Por ejemplo:
· El escape de una esclavización inmediata de las exigencias actuales de la producción para foguear y expander los talentos, aptitudes y creatividad en todos los grados de la enseñanza.
· Un carácter dinámico por su contenido, objetivos, métodos y base institucional, es decir, una educación paralela y permanente.
· La superación de la división entre la adquisición de conocimientos y utilización de los mismos; la enseñanza no es preparación para la vida sino parte integrante de ella.
· Una educación permanente ligada al trabajo humano.
· Desarrollo de las aptitudes y capacidades humanas. Y satisfacer las necesidades de realización del hombre por sí mismo, seguir su ritmo particular y sus necesidades específicas de conocimientos.
· Superar la enseñanza enciclopédica, vulgar y replegada sobre sí mismo, superar la especialidad positivista que impide la asimilación de las rápidas mutaciones actuales en la ciencia y en la técnica, superar la enseñanza utilitaria que sólo expresa las ilusiones del sistema industrial, para ofrecer una educación que dé una amplia visión del mundo y de creación del hombre por sí mismo, una educación que permita el acceso en profundidad a la dialéctica fundamental del hombre y de su obra en la civilización contemporánea.
· Generalizar la función docente ya que los medios convencionales de enseñanza son insuficientes.
· Revolución en la didáctica para que se incorporen la cibernética, las máquinas de enseñar, la radio, la T.V., el videomagnetófono. Etc.
Conclusiones
La humanidad está en transición hacia una nueva era muy diferente, cuantitativa y cualitativamente, a la Revolución Industrial; coinciden en que la educación jugará un papel importante en la consecución de esa nueva era, que la ciencia pasará de ser un ejercicio teórico alejado de la realidad socioeconómica para constituirse en una fuerza productiva directa; coinciden también en señalar la importancia delacceso a la educación de las grandes masas de población, en señalar y adjudicarse la hegemonía en cuanto a la proporción de estudiantes en los
centros de educación y a su crecimiento explosivo, exigir una inversión mayor en la investigación científica y tecnológica, etc. Sin embargo las diferencias son fundamentales en cuanto al proyecto de sociedad que pretenden y particularmente la función que otorgan a la educación en nuestros tiempos.
Aunque quedan muchas interrogantes sobre la función y perspectivas de la educación en los países subdesarrollados y concretamente México, es necesario incorporarse como sujeto y no como objeto en la construcción de la nueva sociedad, para poder integrarse a la Revolución Científico-técnica. Sin embargo las condiciones de dependencia existentes en nuestro país exigen un planteamiento diferente de la educación.
Se requeriría un planteamiento que surja del análisis del actual desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país, de las contradicciones que sufre (por un lado avances científicos y técnicos como en los países desarrollados, y por otro todavía una producción ligada a los procesos de la Revolución Industrial del siglo pasado y, aún más, procesos afines a la época pre-industrial) para así poder situar el papel que tiene la educación, con sus objetivos, sus contenidos, sus métodos.

Referencias
1.- Insinuaciones de esta relación se hallan en HEGEL (lecciones sobre la filosofía de la historia universal.Trad. de Jose Gaos. Revista de Occidente Argentina. Buenos Aires, 1946.
2.-Max Scheler: modelos y jefes. (traducido con el título “el santo, el genio, el héroe”, por Elsa Taberning) Edit. Nova, Buenos Aires Argentina, 1961.
3.-ZBIGNIEW BRZEZINSKI: La era tecnocrónica. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1973.
4.-RADOVAN RICHTA: La civilización en la encrucijada. Madrid: Editorial Artiach, 1972.




[1] Insinuaciones de esta relación se hallan en
HEGEL (lecciones sobre la filosofía de la historia universal.Trad. de Jose
Gaos. Revista de Occidente Argentina. Buenos Aires, 1946.
[2] Max
Scheler: modelos y jefes. (traducido con el título “el santo, el genio, el
héroe”, por Elsa Taberning)
Edit. Nova, Buenos Aires Argentina, 1961.


[3]ZBIGNIEW
BRZEZINSKI: La era tecnocrónica. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1973.

[4]
RADOVAN RICHTA: La civilización en la encrucijada. Madrid: Editorial Artiach,
1972.

1 comentario:

  1. Joaquín:

    Muy interesante , en verdad el tema de los fines de la educación y el progreso histórico, pero lo importanbte en los ensayos es q1ue el autor con sus palabras exponga un asunto o tema y de su punto de vista.Muy poco de tiencuentro en el escrito y cro que mucho tienes que decir a partir de tu experiencia, conocimintos y demás.Lo más universal es lo más personal.Saludos. Eric C.

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