viernes, 4 de noviembre de 2011

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ILUSTRADO


Desde mi particular punto de vista existen diversas teorías acerca de cómo debería de ser la educación y es a partir de Jean-Jacques Rousseau de crear nuevas escuelas Y que deben de ser gratuitas y laicas, de la cual se desprende de las escuelas tradicionales que eran dominadas solamente por la iglesia y de igual manera solamente un determinado tipo de personas tenía el acceso a tener una educación de calidad, es por eso que se empieza la revolución pedagógica, la cual la iglesia toma un papel secundario en el aspecto total de la educación y atribuye ciertas responsabilidades a los gobiernos, para que a través de estos puedan llegar a la sociedad en general y no solo a unos cuantos y debido a esto se tiene la necesidad de unificar la enseñanza pública, aunque de alguna manera no se deja a la escuela particular a un lado y dirigidos por instituciones cristianas que ayudan a desarrollar al alumno en un ambiente de valores y una educación de calidad, en la actualidad se están llevando a cabo una serie de cambios en el aspecto educativo como la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (RIEMS),que detalla que nosotros como docentes debemos de ser guías de nuestros alumnos para que por sí mismos desarrollen sus habilidades y destrezas que son fundamentales para la construcción de su propio conocimiento, teniendo en consideración esta nueva reforma educativa
basada en competencias nos permite a reflexionar sobre nuestra función dentro del aula, cuya función debe de ser significativo para el propio estudiante, ante esto nuestra tarea es crear nuevas estrategias didácticas para que nuestros alumnos sean atraídos por la asignatura, y puedan desarrollarse integralmente en un ambiente de valores y conocimientos que harán a una persona de bien, todo esto se debe de levar acabo con la ayuda de los alumnos, padres de familia y toda la comunidad educativa de la institución y por ende la institución no debe de discriminar a cualquier niño que desee aprender y aunque existen diferentes tipos de instituciones educativas será la responsabilidad de los propios padres de llevar a sus hijos ya sea a una escuela pública o una escuela particular y no por qué ser una escuela pública deba de disminuirla educación que transmitan sino por el contrario debe de ser de calidad en cualquier contexto escolar.
Es muy importante señalar que a pesar que la educación es gratuita todavía se siguen condicionando a los padres a pagar “cuota escolar”, para que sus hijos tengan la oportunidad de estudiar, de lo contrario se les niega a pertenecer cierto centro educativo, y las autoridades no hacen nada, y es donde me pregunto ¿Dónde está la equidad y lo gratuito que debe ser la educación?, si el gobierno en realidad quiere disminuir el rezago educativo debe de empezar por estas situaciones que solo entorpecen la educación de los niños.

1 comentario:

  1. Joaquín:

    El pensamiento ilustrado sentó las bases para la educación de hoy: educación para tdos, gratuita, laica,...etc.sin embargo , amás de un siglo, en muchos paises aún no se cumplen estos principios, entre ellos el nuestro, sin embargo habrá que reconocer que hemos avansado, pues ahora muchos más niños tienen acceso a la educación, existen muchas modalidades en los diversos niveles educativos y continuamente se están proponiendo nuevas reformas para su mejoramiento. Muy buena reflexión , gracias.

    ResponderEliminar