sábado, 12 de noviembre de 2011

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION BASICA


Instituto de Estudios Universitarios
Ensayo
“PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION BASICA”.

Joaquín Candelario Mora Mendoza
San Francisco de Campeche, Campeche.


INTRODUCCION
Nuestro sistema de educación ha ido sufriendo cambios través de los años, por lo que se ha enfocado en la restructuración en todos sus niveles y es en el nivel primaria donde se empezaron a ver dichos cambios de la nueva reforma educativa, es entonces que se empiezan a escuchar propuestas y dentro de las mas significativas se encuentran desde el diseño y fundamentación de dichos planes y programas hasta completar los libros de texto gratuito para todo aquel infante que desee estudiar.

DESARROLLO
Desde esas perspectivas la SEP empieza a crear diversas reformas educativas y crea el plan nacional de expansión y el mejoramiento de la enseñanza en el nivel primaria, este plan consistió en dar una educación de calidad y el aumento de la cobertura en el nivel primaria en todo el país, derivado de esto se crea un organismo que es el encargado de la revisión y ejecución del plan de enseñanza para poder obtener los niveles de rendimiento escolar.

Es entonces que el mismo gobierno se da cuenta que los problemas que se generan en la sociedad, ante ello se inicia una nueva reforma educativa para todos los niveles de enseñanza, por lo que dicha educación es planteada de una manera compensatoria, reformada, con una movilidad social que significa que cada estudiante puede cursar en la institución educativa que desee sin importar de donde provenga dicho alumno, ya sea mexicano o extranjero, esto da pie a que el estudiante mexicano pueda salir fuera del país para tomar su educación en cualquier institución del extranjero, también se logra capacitar a los docentes y alumnos para que usen las nuevas tecnologías educativas, si dejar a un lado que dichas capacitaciones tengan un objetivo fundamental en la planificación de las actividades que se deseen llevar a cabo, para lograr un mejor aprovechamiento en nuestros alumnos.

Pero dicha reforma no quedo solamente en implementar, sino que se trazo un plan para que de manera permanente se revisen los planes, programas y libros de textos, con la finalidad de que permanezcan y funcionen de manera adecuada, ya teniendo esta estructura nuestro gobierno trato de elevar la calidad de la educación, así como también abatir los índices de deserción y reprobación, todo iba bien hasta que empezaron los problemas económicos en nuestro país que limitaron los recursos en la educación, por lo que los avances que se pretendieron obtener no se vieron reflejados en la calidad educativa que se daba en los centros escolares y por ende el elevado índice de reprobación y deserción de los alumnos.

La educación no se podía quedar rezagada y desde esta perspectiva el Presidente de la republica, que en el periodo de su sexenio, se creó un nuevo plan de desarrollo educativo cuya finalidad era abatir la deserción escolar y aunado a ello se busco mejorar la calidad educativa en todo el país, elevar la escolaridad y descentralizar la educación y permitir a que la sociedad participe en el proceso de enseñanza de sus propios hijos.

Ante la nueva modernización de nuestro sistema educativo propusieron transformar la educación básica, asegurando una educación ciudadana para mejorar la productividad del país y por ende que nuestros alumnos tengan un nivel de vida de calidad y de la sociedad en su conjunto.
Pero dicha calidad era lo último que proponía este nuevo plan ya que uno de sus objetivos principales era la descentralización de la educación que actualmente se encuentra operando ya que la SEP traspaso todos los aspectos administrativos a los estados, que han realizado diversas adecuaciones a los planes nacionales, por lo que dicho trabajo no es exclusivamente del gobierno sino que se busca que tanto nosotros como sociedad, los gobiernos de todos los niveles, los mismos padres de familia e instituciones educativas particulares, por lo que el trabajo es un conjunto de toda la sociedad.

La evolución y las expectativas que se generaron alrededor de la educación fue creciendo y debido a esto los gobernantes que ocuparon la presidencia de la republica dieron continuidad a dichos objetivos planteados anteriormente, por lo que se empezaron a generar diversas estrategias para la reorganización del servicio de la educación y es entonces que tanto escuelas públicas como privadas tienen que alinearse al plan de educación, y también se le recomendó que revisaran los planes de estudios, sus estrategias didácticas y los materiales que cada uno de nosotros como docentes utilizamos a diario en el aula.

También sufrió cambios la antigua reforma tanto en el nivel curricular como pedagógico, dichos cambios significaron a dosificar los recursos económicos, otro de los cambios que se llevo a cabo es la forma de evaluación ya que se considero como un insumos para elevar la educación educativa, se crearon diversos formas de educación para elevar el nivel de aprendizaje, de igual manera se creo el programa de actualización docentes, que no es más que nosotros como docentes estemos preparados integralmente para poder actualizarnos en las diferentes áreas de conocimiento y lograr un aprendizaje significativo.

Desde ese entonces se logro reformar diversos artículos en la constitución para lograr que todos los niveles de enseñanza que prevee el nivel preescolar, primaria y secundaria y actualmente la preparatoria, que paso hacer obligatoria en todos los niveles.

Durante años vemos que las reformas cambian y cambian y no se logran obtener los resultados deseados, pero lo que sí se puede observar es la cobertura, la equidad y aunque se ha luchado por tener una educación de calidad no se ha logrado obtener al 100%, debido a factores que entorpecen nuestra labor como docentes, que somos los encargados de llevar a cabo la educación de nuestros alumnos, entre dichos factores son los recortes en el presupuesto de la educación y por ende no se tienen las herramientas adecuadas para favorecer dicha educación que quieren nuestras instituciones de gobierno.

REALIDAD EDUCATIVA EN MEXICO
Cabe destacar que la calidad educativa en México es un tema importante para cualquier gobierno que entre, ya que tiene que ponerle gran importancia la forma en cómo se está llevando a cabo la educación en México, y se ha observado que en años anteriores con las reformas educativas anteriores se han logrado algunos avances en el aspecto de cobertura, pero lo que si es alarmante es el alto índice de reprobación que se tienen en los niveles de primaria y secundaria, y esto cuando se someten a los alumnos a diferentes pruebas, para determinar si han logrado aprender entre dichas pruebas podemos encontrar la PRUEBA ENLACE, LA PRUEBA PISA, (que es la que se aplica a nivel internacional) y esto deriva que nuestros estudiantes del nivel superior carezcan de dichos conocimientos, pero ese problema no es alarmante, como lo es que un estudiante no pueda realizar sus habilidades cognoscitivas necesarias para poder adquirir, organizar, transformar y aplicar sus conocimientos y para saber si nuestros estudiantes tienen ese nivel educativo, nuestras instituciones realizan periódicamente evaluaciones en todos los niveles básicos para tener información del avance que se tenga o no de la calidad educativa que se pretende en todo gobierno, aunque también se aplican evaluaciones, externas a las dependencias de gobierno, y esto se debe a que la mayoría de las instituciones particulares buscan al 100 % lograr sus objetivos trazados al inicio de cada ciclo escolar, es por eso que requieren de otra instancia para estar seguros de sus avances en sus planes educativos y de cumplir sus mismos objetivos y ante todo su misión como institución particular.

Entre dichos resultados que se obtienen se hace un análisis por parte del departamento de pedagogía, para que nuestros directivos nos hagan llegar esos análisis y nosotros retomarlos para modificar nuestras estrategias didácticas si se requieren, aunque en lo particular me gusta innovar las estrategias que llevo a cabo en el aula para que se le haga significativo el tema que se esté abordando.


CONCLUSION

La modernización de nuestro sistema educativo ha sido para disminuir el rezago educativo que se tiene en nuestro país, y las graves deficiencias en el aprovechamiento de nuestros alumnos, tanto del nivel de primaria como los de nivel licenciatura, y por ese índice de reprobación, es que los gobiernos del presidente Vicente Fox, como de Felipe Calderón, se crearon las actuales reformas educativas basadas en competencias que a mi forma de pensar vienen para bien de la educación y por consiguiente buscar la calidad que tanto se ha buscado y no se ha logrado, dicha reforma se trata de elaborar diferentes competencias para que nuestros alumnos sean capaces de realizar cualquier actividad por sí mismos y se va a lograr gracias a que nosotros como docentes lo vamos a guiar para que por sí solos construyan sus propios conocimientos, desarrollando sus habilidades y destrezas que poseen, pero no se lograra si no intervienen todos los que estamos
implicados en dicho proceso, que son los padres de familia, los directivos, nosotros los maestros y por supuesto nuestros estudiantes que son los protagonistas de cualquier sistema de enseñanza, y ante este reto debemos de crear nuevas estrategias didácticas para que nuestro alumno se sienta atraído por la asignatura que le estemos impartiendo y por consiguiente sea significativo y logre formarse integralmente en un ambiente de valores y conocimientos que es lo más importante y lograr por fin la calidad educativa que deseamos.

martes, 8 de noviembre de 2011

LA RELACION DE LA PEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS


La pedagogía se ha apoyado por muchos años de otras ciencias y es debido a que nosotros como docentes la implementamos diariamente en el aula, del cual mencionare 3 disciplinas que están vinculadas con la pedagogía y me gustaría hablar de la asignatura de la biología que es una de las materias que imparto y que me pareció importante esa vinculación desde otra perspectiva, tenemos entendido que la biología que es la encargada de estudiar la vida del hombre, su morfología, su composición orgánica, su herencia, su estructura y su metabolismo, etc.. y la pedagogía por su parte estudia el fenómeno educativo de dicho ser y es cuando nosotros como docentes aplicamos nuestra experiencia en el área didáctica pedagógica ubicando al ser humano dentro de su contexto biológico, dado que la educación del hombre está determinada por ciertos factores que influyen directamente en su educación como es su alimentación, su condición física y ante estos factores se necesita de ciertos conocimientos para favorecer la planificación
en función del mismo, otra de las ciencias que esta vinculadas es la psicología que es laencargada de estudiar la conducta del hombre y la pedagogía valora la educación del ser humano en distintoscontextos de la cual determina su conducta, su atención, su pensamiento etc..
Y usa la didáctica como practica para valorar los mecanismos que favorecen dichos procesos de enseñanza y los relaciona en el campo de la educación, de igual manera esta la sociología que es la encargada de las relaciones humana, la condición social y la función de la pedagogía es retomar al hombre desde una perspectiva educativa y hacia donde es proyectado en la sociedad.
Es por eso que nosotros como docentes debemos de hacer que nuestros alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje y esto lo lograremos gracias a las interacciones sociales que se puedan establecer en el aula como: maestro-alumno y alumno-alumno, y será a través de diferentes actividades didácticas así como también trabajos en equipo harán que el alumno se integre con los demás y que no se quede aislado y se integre con sus demás compañeros que lo ayudaran a sobresalir en su proceso educativo y no debemos de dejar a que dichos alumnos solamente sean receptores de la información porque desde esa perspectiva no estamos en lo correcto ya que nuestra labor como docente es la interacción de todos los que estamos involucrados en el proceso de enseñanza en el aula, esto con la finalidad de que el alumno construya su propio aprendizaje, que es uno de los propósitos que tienen las nuevas reformas educativas en nuestro país, que es guiar a que nuestros alumnos construyan sus conocimientos a través de sus propias habilidades y destrezas que es el rol que nos toca como docente, que el mismo se desarrollé integralmente y sea una persona con capacidades para poder realizar cualquier actividad que se le presente en su futuro.

viernes, 4 de noviembre de 2011

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ILUSTRADO


Desde mi particular punto de vista existen diversas teorías acerca de cómo debería de ser la educación y es a partir de Jean-Jacques Rousseau de crear nuevas escuelas Y que deben de ser gratuitas y laicas, de la cual se desprende de las escuelas tradicionales que eran dominadas solamente por la iglesia y de igual manera solamente un determinado tipo de personas tenía el acceso a tener una educación de calidad, es por eso que se empieza la revolución pedagógica, la cual la iglesia toma un papel secundario en el aspecto total de la educación y atribuye ciertas responsabilidades a los gobiernos, para que a través de estos puedan llegar a la sociedad en general y no solo a unos cuantos y debido a esto se tiene la necesidad de unificar la enseñanza pública, aunque de alguna manera no se deja a la escuela particular a un lado y dirigidos por instituciones cristianas que ayudan a desarrollar al alumno en un ambiente de valores y una educación de calidad, en la actualidad se están llevando a cabo una serie de cambios en el aspecto educativo como la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (RIEMS),que detalla que nosotros como docentes debemos de ser guías de nuestros alumnos para que por sí mismos desarrollen sus habilidades y destrezas que son fundamentales para la construcción de su propio conocimiento, teniendo en consideración esta nueva reforma educativa
basada en competencias nos permite a reflexionar sobre nuestra función dentro del aula, cuya función debe de ser significativo para el propio estudiante, ante esto nuestra tarea es crear nuevas estrategias didácticas para que nuestros alumnos sean atraídos por la asignatura, y puedan desarrollarse integralmente en un ambiente de valores y conocimientos que harán a una persona de bien, todo esto se debe de levar acabo con la ayuda de los alumnos, padres de familia y toda la comunidad educativa de la institución y por ende la institución no debe de discriminar a cualquier niño que desee aprender y aunque existen diferentes tipos de instituciones educativas será la responsabilidad de los propios padres de llevar a sus hijos ya sea a una escuela pública o una escuela particular y no por qué ser una escuela pública deba de disminuirla educación que transmitan sino por el contrario debe de ser de calidad en cualquier contexto escolar.
Es muy importante señalar que a pesar que la educación es gratuita todavía se siguen condicionando a los padres a pagar “cuota escolar”, para que sus hijos tengan la oportunidad de estudiar, de lo contrario se les niega a pertenecer cierto centro educativo, y las autoridades no hacen nada, y es donde me pregunto ¿Dónde está la equidad y lo gratuito que debe ser la educación?, si el gobierno en realidad quiere disminuir el rezago educativo debe de empezar por estas situaciones que solo entorpecen la educación de los niños.